“POESÍA, TESORO DE LA HUMANIDAD”
ESCUELA:
|
ASIGNATURA:
Español
|
CICLO
ESCOLAR:
2011-2012
|
GRADO:
3º
|
GRUPO:
|
ALUMNOS:
| |||
BLOQUE:
1
|
ÁMBITO:
LITERATURA
|
FECHA:
Del 12 al 30 de
Septiembre del 2011
|
DURACIÓN:
3 semanas
|
►PRÁCTICAS QUE SE TRABAJARÁN:
»Práctica General: Hacer el
seguimiento de algún subgénero, temática o movimiento.
»Práctica Específica: Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético.
►APRENDIZAJES ESPERADOS: Los alumnos serán capaces de:
» Interpretar poemas. Al hacerlo:
1.
Analizará el
Lenguaje Figurado.
2.
Identificará
algunas de las características de la estructura poética
propias del movimiento a que pertenecen.
►PRODUCTOS:
Antología, Recital Poético y
Cartel.
ASPECTOS
A EVALUAR
|
FORMAS,
INSTRUMENTOS O ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN (INDICADORES)
|
PRÁCTICA (PROCESO):
Hacer el seguimiento de un periodo o movimiento poético
|
·
Al leer los poemas:
o
Comentan los temas abordados y los sentimientos
que les sugieren.
o
Describen la manera en que se presenta la
realidad o el contenido temático en los poemas.
o
Establecen vínculos entre la estructura rítmica
de los poemas (si la tienen) o su forma gráfica y la presentación del
contenido.
o
A partir de la discusión sobre el sentido de los
poemas, identifican algunos recursos estilísticos: figuras retóricas, como
metáfora y metonimia, selección del vocabulario, etc.
·
Establecen semejanzas y diferencias entre los
poemas seleccionados:
o
Identifican estructuras poéticas recurrentes o
señalan su variedad.
o
Discuten acerca de los recursos estilísticos que
pueden considerarse típicos del periodo o movimiento.
o
Plantean hipótesis sobre la vinculación entre los
temas abordados en los poemas y los valores de la época.
·
A partir de la consulta de distintas fuentes y
del análisis de los poemas, replantean, corroboran o complementan las
características del movimiento o periodo poético.
·
Utilizan recursos como cuadros sinópticos y
tablas para organizar la información.
·
Planean la escritura de carteles para expresar la
interpretación de algunos poemas o preparan una lectura pública. Toman en
cuenta:
o
El público al que se van a dirigir.
o
Las características del periodo o movimiento
poético que van a resaltar.
o
Los sentimientos que les provocaron los poemas y
que desean compartir.
|
PRODUCTOS:
Lectura
pública de poemas
Carteles
con comentarios literarios
|
·
En la lectura pública
de poemas:
o Incluyen
una presentación sobre las características del movimiento poético, su
contexto cultural y el interés que representó para ellos.
o Antes
o después de leer cada poema, presentan un breve comentario del mismo en el
que recuperan algunas de las características del periodo que están presentes
en él.,
o Al
leer en voz alta los poemas, la interpretación está centrada en el sentido
del texto y en la expresividad de los elementos emotivos; además, están
presentes de manera clara los elementos de musicalidad.
·
En los carteles con
comentarios literarios:
o Incluyen una transcripción del poema o de pasajes del mismo.
o Se refieren a algunos elementos del texto que lo vinculen con las
características del movimiento o periodo poético.
o Expresan los efectos emotivos que les provocaron los poemas.
|
♥ Tomen de Referencia
los siguientes videos para su participación próxima
(declamación). Ya saben, se puede grabar como en estos
videos y entregarme en memoria y en la próxima
clase se las regreso.
No van a participar como ellas, es solamente para que se den una idea.....¿ok??? No se espanten...........Chequen el movimiento del cuerpo y el tono de voz, etc.
♥ Para un mejor desempeño, chequen estos audios:
Y para cerrar el proyecto:
No hay comentarios:
Publicar un comentario